Dimensiones pedagógicas de las aulas virtuales
Las aulas virtuales son una consecuencia directa del e-learning. Los podemos definir como un espacio virtual creado con el objetivo de que los estudiantes obtengan diversas experiencias de aprendizaje por medio de materiales y recursos educativos bajo la supervisión, guía e interacción con un profesor.
Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre profesores y estudiantes. También se pueden hacer evaluaciones, subir archivos en distintos formatos, participar en foros y chats, entre otras actividades.
Las dimensiones pedagógicas son informativa, comunicativa, de aprendizaje mediante la motivación, dinámicas de aprendizaje, organización de actividades grupales y colaborativas, reforzar y orientar a los estudiantes.
Desde el punto de vista didáctico nos permite a los profesores crear un aprendizaje adaptativo conforme las necesidades de los estudiantes, especificar a los estudiantes lo que se espera que aprenda, nos permite también incorporar recursos hipertextuales y multimedia, diseñar un interfaz intuitiva y amigable, usar recursos de comunicación de manera frecuente para orientar a los estudiantes en todo momento que lo requiera.
Las características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje son:
Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con facilidad y rapidez.
Interactividad. Las personas se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje a través de la variedad de contenidos y los servicios auto guiados.
Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
Integración. Las plataformas LMS deben integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia y, sobre todo, el costo de las actividades de formación.
Estándares: Objeto de aprendizaje
• Accesibilidad: poderlos localizar y acceder a ellos por red, desde cualquier ubicación.
• Interoperabilidad: objetos compatibles con diferentes plataformas y herramientas.
• Durabilidad: resistir a la evolución tecnológica sin necesidad de tenerlos que volver a crear.
• Reusabilidad: objetos flexibles que se puedan emplear en contextos educativos diversos.
• Asequibilidad: objetos que reduzcan el tiempo y los costes en los procesos de aprendizaje.
Referencias.
PUCE Centro de educación virtual, Los Entornos virtuales de aprendizaje https://puceapex.puce.edu.ec/web/cev/caracteristicas-y-dimensiones-pedagogicas-de-las-aulas-virtuales/
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Plataformas e-learning.
Esta información la deberían conocer los maestros
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, nosotras pensamos de la misma manera, por ello te invitamos a que compartas nuestro blog para que colegas tuyos nos conozcan. Saludos.
EliminarGracias, así es y estoy segura que varios maestros y maestras la conocen y además la utilizamos.
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