lunes, 25 de julio de 2022

¿Qué son las Dimensiones pedagógicas de las aulas virtuales?

Dimensiones pedagógicas de las aulas virtuales


Las aulas virtuales son una consecuencia directa del e-learning. Los podemos definir como un espacio virtual creado con el objetivo de que los estudiantes obtengan diversas experiencias de aprendizaje por medio de materiales y recursos educativos bajo la supervisión, guía e interacción con un profesor.


Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre profesores y estudiantes. También se pueden hacer evaluaciones, subir archivos en distintos formatos, participar en foros y chats, entre otras actividades.

Las dimensiones pedagógicas son informativa, comunicativa, de aprendizaje mediante la motivación, dinámicas de aprendizaje, organización de actividades grupales y colaborativas, reforzar y orientar a los estudiantes.
Desde el punto de vista didáctico nos permite a los profesores crear un aprendizaje adaptativo conforme las necesidades de los estudiantes, especificar a los estudiantes lo que se espera que aprenda, nos permite también incorporar recursos hipertextuales y multimedia, diseñar un interfaz intuitiva y amigable, usar recursos de comunicación de manera frecuente para orientar a los estudiantes en todo momento que lo requiera.

Las características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje son:
Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje. 
Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con facilidad y rapidez.

Interactividad. Las personas se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje a través de la variedad de contenidos y los servicios auto guiados.

 Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.

 Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.

 Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.

Integración. Las plataformas LMS deben integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia y, sobre todo, el costo de las actividades de formación.

 Estándares: Objeto de aprendizaje

Accesibilidad: poderlos localizar y acceder a ellos por red, desde cualquier ubicación.


Interoperabilidad: objetos compatibles con diferentes plataformas y herramientas.


Durabilidad: resistir a la evolución tecnológica sin necesidad de tenerlos que volver a crear.


Reusabilidad: objetos flexibles que se puedan emplear en contextos educativos diversos.


Asequibilidad: objetos que reduzcan el tiempo y los costes en los procesos de aprendizaje.


Referencias.


PUCE Centro de educación virtual, Los Entornos virtuales de aprendizaje    https://puceapex.puce.edu.ec/web/cev/caracteristicas-y-dimensiones-pedagogicas-de-las-aulas-virtuales/

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Plataformas e-learning.



 

3 comentarios:

  1. Esta información la deberían conocer los maestros

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    1. Muchas gracias por tu comentario, nosotras pensamos de la misma manera, por ello te invitamos a que compartas nuestro blog para que colegas tuyos nos conozcan. Saludos.

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  2. Gracias, así es y estoy segura que varios maestros y maestras la conocen y además la utilizamos.

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