Son una herramienta que está relacionada con el análisis de redes sociales y el Big Data, con el fin de registrar la actividad de los estudiantes para crear base de datos, por medio del registro de determinados indicadores y utilizando tecnologías como son la minería de datos, la analítica y la inteligencia artificial.
La analítica de aprendizaje tiene como objetivo contribuir a la planeación educativa para la personalización del aprendizaje y el mejoramiento del desarrollo de las competencias en los estudiantes. También es aquella por la cual las instituciones podrán tomar decisiones en su personal docente, para que su función educativa tenga un mejor impacto en la formación de sus alumnos, favorecer el ingreso a sus programas formativos por parte de éstos, entre otras.
En concreto, la analítica de aprendizaje permite el uso de datos que ayuden a conocer y comprender las necesidades de los estudiantes y esto a su vez, poder mejorar los servicios educativos en una institución.
Los datos que se pueden obtener de una analítica del aprendizaje son los siguientes:
• Encuestas de retroalimentación de estudiantes: Los datos que arrojan las encuestas aplicadas a estudiantes son muy valiosos ya que dichos instrumentos pueden aplicarse para saber el desempeño de los docentes, los recursos didácticos con los que cuenta la institución y su uso pedagógico, abordar áreas problemáticas, etc.
• Datos de admisión: Estos datos son aquellos obtenidos de las solicitudes de admisión que recibe la institución, del porcentaje de estudiantes aceptados y de la cantidad de aquellos que no sólo son aceptados, sino que además se inscriben en el centro, esto con el propósito de poder identificar fortalezas y debilidades en los planes y programas de estudios y probablemente en su planta docente.
• Calificaciones de exámenes: Con estos datos, los cuáles son los puntajes obtenidos de los exámenes, los profesores pueden identificar problemáticas en el aprendizaje de alguno de sus estudiantes en una asignatura en particular y puede decidir nuevas o la restructuración de sus estrategias de enseñanza-aprendizaje.
• Porcentajes de graduación: Estos datos también son importante para las instituciones para comprender su desempeño académico.
• Participación de los estudiantes: este tipo de datos ayudan a conocer el tipo de contenido en el que se interesan más los estudiantes para perfeccionar específicamente el contenido educativo con la finalidad de ensanchar su participación.
A modo de complemento del presente tema, a continuación se coloca el siguiente video:
Adell, J. (2017). Analíticas de aprendizaje: una perspectiva crítica.
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