El desarrollo de las TIC en el siglo XXI ha generado que la transmisión y almacenamiento de la información requiera de protección la cuál es lograda gracias a la criptografía.
Es necesaria dicha protección debido a que en la red se expone a dos tipos de amenazas. Una de las amenazas consiste en el acceso a la información por entidades que no están autorizadas y la otra, que exista una modificación en el mensaje. Con base en lo anterior, se indica que la criptología tiene como propósito preservar la confidencialidad de la información transmitida y garantizar la integridad de la información y la autenticación de los emisores/receptores de la misma.
Un estándar que concentra los servicios de seguridad apropiados a nivel de red, que tiene como objetivo la confidencialidad, la integridad y la autenticación de las comunicaciones es el Ipsec.
La Ipsec considera dos nuevos protocolos los cuales son:
Cabecera de Autenticación (AH – Authentication Header)
Facilita la integridad y autenticación a los datagramas IP de forma que el receptor de un mensaje detecte si fue manipulado y si el autor es quien dice ser.
Protocolo de Encapsulación Segura del Campo de Carga (ESP – Encapsulating Security Payload)
Proporciona confidencialidad a los datagramas IP de tal manera que la información cifrada que contienen solo pueda acceder personas autorizadas.
En caso de querer conocer más sobre dicho estándar, a continuación, se coloca un video.
Interesante, usamos la tecnología y a veces desconocemos todo lo que requiere.
ResponderEliminar